Those long days passing by from that door, like late summer. They slowly fade away.

Heaven, Persona 4

.326

El miércoles fuimos a ver Harry Potter y la Orden del Fénix porque, en fin, mi hermana quería ver la película y cualquier excusa es buena para decir que pisaste un cine en vez de comprarte el DVD pirata (cof, cof). Y sucede que había olvidado por completo que mañana aparece en librerías el sétimo libro; en otras palabras, mañana sí que explota la red y compruebo si esta versión que mi hermano me descargó en PDF de la red (vía torrent, por supuesto) es la verdadera o sólo una historia que se copia mucho el estilo de la Rowling. Ya que estamos en ésas, vamos a hacer el raje de rigor de Enrique el Alfarero, la versión cinematográfica.

Lo primero que pensé una vez que terminó la película es que, curioso, mientras que el quinto libro me pareció sólo pasable por los personajes secundarios (ya que Harry estuvo insoportable con su carácter de adolescente histérica), en la película el trío me cayó bastante bien. Claro que prácticamente no hay supporting cast en la película: todo se centra en los personajes principales, al punto en que otros personajes no tienen ni una sola línea (¿Lupin, alguien? Al menos Tonks dice un par de cosas en toda la pela). Y esta adaptación tiene el mismo defecto que las dos primeras películas, pero a la inversa: mientras que en las pelas 1 y 2 la narración se empozaba porque se pegaba demasiado al libro (como si los guionistas hubieran temido que, si ponían algo distinto a lo que decía la versión escrita, Rowling los demandaba; más parecía que estábamos viendo el libro actuado antes que una adaptación fílmica), en la peli 5 la narración está llena de agujeros argumentales e inconsistencias porque se centra en la acción y no los detalles. Parece que los guionistas asumieron que toda la humanidad ya ha leído los libros y no hacía falta entrar en detalles para que se comprendiera la trama, en vez de escribir una historia autosostenida para la película.

Ejemplos: ¿alguien se detiene un instante para explicar qué es esa profecía, por qué Voldermort la quiere, qué es lo que dice, por qué es importante a fin de cuentas? ¿se nos dice cuál es la relación empática entre Voldermort y Harry? ¿por qué demonios la película se llama “La Orden Del Fénix” cuando ésta es mencionada una o dos veces, y jamás se explica de qué trata ni para qué sirve?

Se me ocurre que los guionistas pensaron que, si explicaban todo eso, la película hubiera tenido cinco horas de duración mínimo. Es así como en cambio sí prefieren poner personajes superfluos en la pela sólo para que la gente vea que sí aparecen (como Lupin, Tonks, Moody, en fin, casi toda la Orden) y que a fin de cuentas resultan absolutamente innecesarios dentro de la narración, pero no tienen reparos en no detenerse a explicar lo básico de la trama. Si es que se le puede llamar trama, porque a lo sumo la pela quedaba en una especie de esbozo del libro.


Hace tiempo que no paseo mucho por el fandom de Harry Potter porque, ustedes saben, tienes que estar bien mentalizado para meterte de lleno y sobrevivir en ese mundo y tierra de nadie. Pero recuedo que cuando se supo que Helena Bonhan-Carter sería Bellatrix Lestrange, la gente de una mis comunidades de rajes comentó la mala influencia que tendría este personaje en los suetores, los autores de Mary Sues. Vaya si tenían razón: sucede que en la película Bellatrix no sólo está realmente loca (no es psicópata sino LOCA, valga la aclaración) sino que se viste como lolita gótica. Atención que no digo esto en ton de burla o insulto; me refiero a las lolitas góticas en el mismo sentido que cuando me declaro yo una friki. Cada cual en su salsa.

Lo que quiero decir es que, si se dedican a revisar de pasadita el fandom de HP para ver qué no hay de bueno en él, notarán que un estereotipo de Mary Sue bastante popular hoy en día es la variante gótica. La que es una alumna transferida de cualquier parte del mundo, llega con su guardarropa negro abundante en tocados, brocados, encajes y guantes largos, un peinado que le tomó 5 horas al estilista y matching makeup. La forma más sencilla de reconocer a este tipo de Sue es leer el primer capítulo del fic: si en el primer párrafo (tercero a lo sumo) el autor describe en detalle cómo se ve y está vestida su protagonista, fijo que estamos frente a una Sue de producción en serie (cortada del mismo molde que otras 500 que pululan en la red).

En estos días quiero mantenerme enterada de lo que ocurre en el fandom, así que no monitorearé el fanfiction. Sin embargo, estoy segura que ya están apareciendo los fics en los que aparece Bellatrix contando su triste historia y porqué se hizo loca y gótica. Como luego de la salida de las películas: Severus Snape pasó de ser el villano desagradable de Hogwarts a Dios Del Sexo de Slytherin y de eso te hecho la culpa a ti, Alan Rickman. Ni siquiera Tom Felton logró el mismo efecto con su interpretación de Draco Malfoy (no, de los pantalones de cuero y su personalidad a lo Buffy la culpable fue CC, todos lo sabemos).

PD. Lo olvidaba. Sí estoy escribiendo esto desde mi PC porque mi hermano, luego de fregar la suya hasta niveles espectaculares (en opinión de él), logró repararla. No me pregunten cómo: la cosa es demasiado técnica para que yo lo comprenda, pero tiene que ver con él buscando info en foros, hablando con conocidos de su instituto y tratando de conectar el cable rojo en el enchufe rojo y el verde en el enchufe verde cuando sólo hay un hueco negro y otro amarillo (esos manuales parecen estar escritos por disléxicos o daltónicos, a veces).

Comentarios

  1. July 20th, 2007 @ 21:48
    anonymous:

    Te doy un dato, sí, sí es el libro… aunque Rowling no quiso admitirlo, sí lo es… así que ya sabemos que muere media orden del fénix, que Snape muere porque Voldemort lo mata por intentar proteger a Harry, que LV luego mata a Harry pero este revive y que finalmente el señor oscuro manca con su propio hechizo que se le revirtió y que Harry se casa con Ginny y tienen hijos, y la cicatriz dejo de dolerle durante los últimos 19 años…

    Miguel

    [Cmnt]

  2. July 20th, 2007 @ 22:33
    viride:

    Oh, fantástico, ya no tengo que ir a conseguirlo, José se encargó de bajarlo por mí. Pero, ejem, a mí no me importan los spoilers y menos si son de Harry Potter, pero la gente que puede entrar a leer a mi blog tal vez sí se quiera matar si lee cómo les cuentas el libro 7. Así que por si acaso voy a poner en screened tu comentario hasta, digamos, el día domingo o algo así…

    [Cmnt]

  3. July 21st, 2007 @ 00:44
    mochita_chan:

    Seh, de acuerdo en cada palabra sobre la pela. Pero qué se le va a hacer, las películas son un medio de marketing para complacer al fandom, o también para difundir la creación del prototipo ideal de personaje, en el que todos los personajes reales de Harry Potter son seres humanos hermosos con un buen maquillista. No se le puede culpar a la producción, hacen lo que deben complaciendo a la mayoria público… ¿qué hay de nosotros? Nos jodemos el hígado con el desmembramiento de la trama, con una buena anestesia de new-idols (léase Daniel Raddclife, Hermione-Mary-Sue, etc).

    Sobre Bellatrix, pues ya he visto surgiendo los fics por ahí (aunque no los leo… mi mouse se va automáticamente al botón de cerrar después de terminado el primer párrafo). No pensé que fuera a entrar en el término de “lolita”, es que es DEMASIADO sexy para ser una, por lo que creo que se quedaría solamente en dark-gothic… Pero que le salió chiflada, pues se llevó el premio al mejor personaje representado del libro. Buargh! No voy a soportar leer una Mary-Sue de las que me mencionas x_X

    A ver qué saldrá en el libro 7… Es muy posible que Harry se convierta en el primer Super-Emo-Héroe del mundo de los magos. Pero bueno, eso lo comprobaremos en unas semanas xD.

    [Cmnt]

  4. July 21st, 2007 @ 01:15
    viride:

    No tengo nada contra el marketeo de la franquicia HP, de los actores o todita la gente que se mata exprimiendo hasta el último detalle de la película o el libro, o más bien los detalles que no hay en la película ni en el libro. A cada cual su salsa, pero… Siempre rajo de las películas por el simple hecho de que los guiones son deficientes. Yo no quiero que sea una adaptación uy recontra fiel de los libros ni nada por el estilo: quiero que las películas tengan un argumento autosostenido, que me cuenten una trama que se valga por sí misma, o en resumidas cuentas que sea posible que alguien que jamás haya leído a Rowling pueda seguir el argumento.

    Pero con la honrosa mención de la tercera película, sigo pensando que ya es hora de que a la saga fílmica de HP le salga un guionista que haga un buen trabajo.

    Espera, espera, no te comprendo esa parte… ¿Qué quieres decir con que Bellatrix es demasiado sexy para ser lolita? O sea, ¿que no puede ser lolita por ser muy sexy, o que le falta para llegar a lolita? La verdad es que más allá de los conceptos básicos no ando muy enterada de las “subclasificaciones” de la gente gótica. Hmmm, para mí son todos góticos y asunto resuelto (como todos somos frikis del mismo costal, sólo que estamos metidos en diferentes bolsitas, como las verduras del fondo de la bolsa de compras).

    Y discrepo contigo en que Bellatrix está bien representada. Yo pienso exactamente todo lo contrario. No digo que Bonham-Carter actúe mal, sino que más bien le quitaron toda la esencia del personaje como aparece en el libro. En los libros la comadre es leal y fiel a Voldermort, tal vez la más leal entre todos sus seguidores, y allí tiene matices: uno se pregunta porqué esa devoción a un tipo que no le da ni bola, y cuál es entonces la moralidad de Bellatrix al ser despiadada por un lado pero tan dedicada a un hombre por el otro. En la pela, en cambio, es una LOCA que sigue a Voldie porque está LOCA y mata a Sirius porque está LOCA, etc. etc. etc. Claro, ahora hablemos de análisis y desarrollo de personaje acá.

    Bellatrix siempre ha sido un personaje popular en los fics de HP, particularmente cuando es emparejada con Lucius Malfoy. Así como las Mary Sues góticas siempre han sido uno de los tipos de Sues más conocidos. Digamos que yo no tendría nada contra los suetores, total, pienso que cada cual tiene derecho a escribir lo que quiera porque para eso existe el fandom en primer lugar, pero me llegan las Mary Sues porque por regla casi general estos fics están escritos decadentemente, con personajes acartonados hasta más no poder, tramas insufribles y, lo peor de todo, sus autores tienden a ponerse malcriados ante el mínimo asomo de crítica por allí. Estoy segura de que, si los suetores se pulieran al menos con la parte de la redacción, tanto palo no les caería, eh.

    No hace falta que se esperes unas semanas: ya puedes bajarte el libro por la red, edición súper pirata. Mi hermano se lo descargó hace un par de días y ya lo revisé, pero de allí a que lo lea… Le perdí el cariño a la obra de Rowling hace rato.

    [Cmnt]

  5. July 22nd, 2007 @ 03:03
    mekyou:

    Yo sentí lo mismo. Está bien hecha pero va muy rápido, es como estar viendo una escena o interacción, dices ‘ah caramba, la comadre tal hi…’ y con las mismas estaban pasando a otra cosa, se están mechando dos y cuando están a punto de….plop, pasan a otra escena; alcazamos a ver a todos pero algunos pasaron casi volando, le han dado poco tiempo los detalles que hubieran enriquecido más la proyección y hacerla algo más independiente del libro…una media horita no le hubiera caído mal. Como dije antes, que buena manera de cobrar regalías por dos lineas de diálogo y espero encarecidamente que la versión DVD traiga muuuuchas escenas extra (¡quiero más escenas, ajo!).

    Bellatrix te juro que esperaba otra cosa, la comadre parecía salida del Larco Herrera pero versión niña con pataleta…naa, se me cayó; a Draco con las juntas lo vi haciendo payasada y media, me reí con Snape (no puedo creer que haya dicho eso XD) y el personaje más simpático de la pela ha sido Filch haciendo guardia frente la sala multisusos con su banqueta y su pancito XD XD XD XD XD

    [Cmnt]

  6. July 22nd, 2007 @ 13:54
    viride:

    Hmm, yo la verdad sentí eso que me cuentas pero con la primera y la segunda pelas. Las escenas cambiaban sin punto de conexión entre ellas: era Harry en su casa, Harry en el tren, Harry en el colegio, Harry en el salón de clases… Le faltaba fluidez a la narración. En cambio en la quinta los guionistas hicieron un esbozo bien general de trama (como quien dice, se quedaron en el intento): Harry es atacado, ¿por qué? no importa, luego ya se verá, van por Harry, ¿quiénes? gente, pues, Harry llega a esta casa, ¿qué casa? una que está allí y que es obviamente mágica pero no explicamos eso porque lo estás viendo, ¿no?, Harry se entera de que hay una orden, ¿y qué es esa orden? ni idea, nadie dice para qué sirve, ni quién la fundó, ni quiénes son sus miembros porque… Bueno, porque debe ser cool tener una orden.

    A eso me refiero con esbozo general. Si cuentas las cosas así, ¿se entiende? Nosotros manyamos la trama porque conocemos el libro, pero el resto de la humanidad que no lee a la Rowling y habrá ido a ver la pela por pura diversión se habrá quedado en la luna de Paita. Es como cuando ves un anime y no puedes seguir la trama porque tienes que haber leído el manga, conocer las novelas, jugar el videojuego… Es exactamente el mismo sentimiento, diría yo. Sólo que a los japoneses les sale más elegante esa estrategia marketera; con HP se notó que agarraron al guionista bien frío.

    Tampoco creo que media hora más le hubiese hecho bien a la pela, si lo que fallaba era la narración. ¿De qué vale más floro si te lo van a contar mal, o peor aún, no te lo van a contar? Se me ocurre que un ejemplo de adaptación pasable fue El Señor de los Anillos; no habrá estado todo lo que realmente nos hubiera gustado ver de los libros, pero por lo menos se entendía la trama y podías seguir a los personajes.

    [Cmnt]

  7. July 30th, 2007 @ 16:31
    anonymous:

    totalmente de acuerdo con lo de la peli; me dio la sensación de estar en uno de esos sketch cómicos sobre comida rápida o corrida, donde te ponen un platillo enfrente, apenas le vas a meter la cuchara cuando ya te lo quitaron para ponerte el que sigue.

    los detalles están para complementar la historia, no solo para rellenar. el que se saltaran tantas cosas por muy infimas que sean te dejan en blanco de manera terrible; en ratos parece que la peli esta para cumplir y ya, no para que la goces. los detalles te sirven para adentrarte en la trama, para conectarte mas con los personajes, para que vivas con ellos lo que les pasa, ¿y aquí? simple, no se logra y ya.

    como dijeron, uno que conoce el libro, pues sabes lo que pasa y solo dices, falto esto y aquello, ¿pero los que no?, simplemente no le agarran la onda. Además, insisto, por mucho que leyeramos los libros, aun esperamos ver esas cosas tan graves que leíste y que hacen que entiendas mejor la situación de los personajes. Se comieron lo de Percy, el hecho de darle la espalda es en el libro una super tragedia familiar de los weasley que te llega de manera terrible, y en la peli solo sabes que desde la 4 no aparece y en la 5 lo ves en la parte donde descubren a la armada dumbledore, pero nunca sabes que hace ahí, y eso si lo reconoces, por que con eso de que nunca hicieron mucho hincapié en él.
    Luego, las clases de oclumancia son en friega, la misma noche del ataque al señor weasley, y solo por una miradilla accidental de harry dentro de la mente de severus este se engorila y lo manda a la fregada, cuando en el libro ves que es la misma impertinencia de harry y no un accidente lo que origina tal situación.
    Kritcher el elfo de sirius, esta por estar, y nada más, en el libro él es un detonante para lo ocurrido en el ministerio al final, aquí, solo sabes que es un bicho que se queja mucho (bueno, solo en dos escenas je).
    en cuanto a bellatrix…mmm..que les puedo decir, a mi la verdad con el libro siempre la imaginé como una vieja odiosa, horrible y loca; y en la película te muestran a una chica joven, que te recuerda a merlina addams versión cristina ricci…pero la verdad, me pareció excelente, hasta me cayó bien.
    y la muerte de sirius…si en el libro te pareció breve e insatisfactoria aquí es peor…

    ¡en fin!

    [Cmnt]